Innovación y Responsabilidad Social Empresarial: El Caso del Sector Hotelero en Cali

Autores/as

  • Iris María Vélez Osorio Universidad de Valencia, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11015

Palabras clave:

Innovación, responsabilidad social empresarial, innovación social, estrategia competitiva, sector hotelero.

Resumen

La presente investigación busca identificar las prácticas en innovación y
responsabilidad social del sector hotelero en Colombia, específicamente en la ciudad de Cali, reconociendo la importancia de estas prácticas para el posicionamiento de las organizaciones estudiadas y las implicaciones en largo plazo. A través de un análisis cualitativo en una muestra de 12 hoteles, fue posible establecer la relación directa entre la innovación y su efecto en la responsabilidad social corporativa, denominando esa combinación innovación social, al mismo tiempo que estas innovaciones sociales corresponden específicamente a prácticas de generación de valor desde procesos de innovación que no necesariamente estaban ligados totalmente a departamentos de investigación y desarrollo, además
de identificar innovación en comercialización y en métodos organizativos. Se pone de manifiesto las barreras a la innovación que impiden prácticas generalizadas y las implicaciones de estas barreras para el sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iris María Vélez Osorio, Universidad de Valencia, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Professor Velez has a Business degree (2006) and a Master degree in Organizations (2009) both at Universidad Del Valle in Colombia, a Master in Administration from Tulane University, United States. Actually, she is studying her doctoral program at Universidad de Valencia in Spain.

She has been working as a professor for the last 9 years, also, been a consultant and researcher, had been publish different articles and conference papers about management, strategy, education, social enterprise, corporate social responsibility and open innovation models.

Citas

Aghion, P., Howitt, P. (1998), “Endogenous Growth Theory”, MIT

Calzada, M. A. H., Moheno, J. M., & Hernández, B. C. S. (2017). La

responsabilidad social en la empresa familiar. HOLOS, 5, 174-185.

Camisón, C., & Villar-López, A. (2014). Organizational innovation as an enabler of

technological innovation capabilities and firm performance. Journal of business

research, 67(1), 2891-2902.

Caso Argentina Disponible en: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-

prensa/2015-06-26/argentina-mejorara-la-productividad-de-las-

empresas,11186.html

Caso Reino Unido Disponible en:

https://www.gov.uk/government/publications/2010-to-2015-government-policy-

research-and-development/2010-to-2015-government-policy-research-and-

development

Caso Nottingham Disponible en: https://www.gov.uk/government/news/chancellor-

builds-northern-powerhouse-with-new-funding-for-science-and-atlantic-gateway-in-

liverpool

Chandra, V., Eröcal, D., Padoan, P. C., & Primo Braga, C. A. (2012). Innovación y

crecimiento: en busca de una frontera en movimiento. Foro Consultivo Científico y

Tecnológico. México: OCDE, 5.

Chesbrough, H. (2007) "Business model innovation: it's not just about technology

anymore",Strategy & Leadership, Vol. 35 Iss: 6, p.12 – 17

Chesbrough, HW. (2006). Open innovation: The new imperative for creating and

profiting from technology. Harvard Business School Press.

Chudnovsky, D. (1999). Políticas de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional

de Innovación en la Argentina. Revista de la CEPAL.

Crespi, G., Fuentes, J. R., Alvarez, R., & Orozco, J. (2010). Nota técnica sobre el sistema nacional de innovación de Costa Rica: Una contribución al diálogo de políticas públicas entre el Gobierno de La República de Costa Rica y el Banco Inter-Americano de Desarrollo. Inter-American Development Bank. 30

Dahlman, C. The Challenge of the Knowledge Economy for Latin America. (2007). El desafío de la economía del conocimiento en América Latina. P.18. GCGGEORGETOWN UNIVERSITY - UNIVERSIA VOL. 1 NUM. 1 Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.7687&rep=rep1&type=pdf

Das, P., Verburg, R., Verbraeck, A., & Bonebakker, L. (2018). Barriers to innovation within large financial services firms: An in-depth study into disruptive and radical innovation projects at a bank. European Journal of Innovation Management, 21(1), 96-112.

Dzhukha, M. V., Kokin, N. A., Li, S. A., & Sinyuk, Y. T. (2017). Research and Development Intensity in Business: Russia and EU. European Research Studies Journal, 20(1), 64-76.

Empoderar a jóvenes ciegos y con deficiencia visual. Santa Lucia. Banco de Experiencias en Innovación Social. Disponible en:

http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/proyectos/sl/juventud/

Europea, C. E. 2001. Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. CEE.

Garriga, E., & Melé, D. 2004. Corporate social responsibility theories: Mapping the territory.Journal of business ethics,53(1), 51-71.

Hanush, H. and Pyka, A. Principles of Ne-Schumpeterian Economics. (2005). p.1,. Available in https://ideas.repec.org/p/aug/augsbe/0278.html

Howitt, P. Capítulo 2 Competencia, innovación y crecimiento: Teoría, evidencia y desafíos de política pública. (2012) En el informe de la OECD: Innovación y 31

Crecimiento EN BUSCA DE UNA FRONTERA EN MOVIMIENTO. OCDE y Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo / Banco Mundial. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., México, p. 20.

Laszlo, C., & Cescau, P. (2017). Sustainable value: How the world's leading companies are doing well by doing good. Routledge.

Lusch, R. F., & Nambisan, S. (2015). Service innovation: A service-dominant logic perspective. MIS quarterly, 39(1).

Maker Faire África 2012 Disponible en:

http://makerfaireafrica.com/2012/09/10/maker-faire-africa-2012/

Niñas africanas crean generador que funciona con orina. Disponible en:

http://www.theclinic.cl/2012/11/12/ninas-africanas-crean-generador-que-funciona-

con-orina/

Noticia Teletrabajo en Colombia Disponible en:

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/inpec-reclusos-podran-generar-nuevos-ingresos-a-traves-del-teletrabajo/15963135 Publicado el 17 de Junio de 2015 OECD. Innovation to strengthen growth and address global and social challenges

Key Findings (2010). Available in: http://www.oecd.org/site/innovationstrategy/

OECD. Nota de Prensa (2018). Disponible en:

https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/colombia-y-la-ocde.htm

Peters, B., Roberts, M. J., Vuong, V. A., & Fryges, H. (2017). Estimating dynamic

R&D choice: an analysis of costs and long‐run benefits. The RAND Journal of

Economics, 48(2), 409-437.32

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2019). Creating shared value. In Managing Sustainable Business (pp. 327-350). Springer, Dordrecht.

Programa P&G de Agua Limpia http://www.pg.com/es_LATAM/p-and-g-noticias/programa-de-agua-limpia-PG.shtml

Rojas T, Juan Fernando. 2016 “Colombia Entierra Millones de Pesos por No Reciclar”. Publicado el 10 de Enero de 2016. Consultado el 3 Febrero 2017.

Disponible en: http://www.elcolombiano.com/especiales/que-hacer-con-la-basura/colombia-entierra-millones-de-pesos-por-no-reciclar-FD3410601

Saebi, T., & Foss, N. J. (2015). Business models for open innovation: Matching heterogeneous open innovation strategies with business model dimensions. European Management Journal, 33(3), 201-213.

Salamanca, P. I. M., Gutiérrez, J. S., & Trejo, J. M. (2018). La Contextualización de la Responsabilidad Social Empresarial a través de diversos aportes en el tiempo. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10(1).

Schrempf-Stirling, J., Palazzo, G., & Phillips, R. A. 2016. Historic corporate social responsibility.Academy of Management Review,41(4), 700-719.

Steenkamp, J. B. 2017. Corporate Social Responsibility. InGlobal Brand Strategy(pp. 209-238). Palgrave Macmillan UK.

Soto Caballero, H. R., & Paz Ortega, W. A. (2017). Responsabilidad social y transparencia: brechas de comprensión desde lo público y privado. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 3(1), 143-148.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Vélez Osorio, I. M. (2018). Innovación y Responsabilidad Social Empresarial: El Caso del Sector Hotelero en Cali. Iberoamerican Business Journal, 2(1), 44–75. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11015

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA