Factores que inciden en el uso del marketing digital

El caso de la mujeres en la ciudad de Arica

Autores/as

  • Daniel Omar Viera Castillo Universidad Católica del Norte,Arica,Chile
  • Mario Alonso Flores Loredo Universidad de Tarapacá de Chile
  • Margot Valentina Godoy Quevedo Universidad de Tarapacá de Chile
  • Constanza Stephanie Muñoz Álvarez Universidad de Tarapacá de Chile
  • Rafaella Rojas Santos Universidad de Tarapacá de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2023.vol9.2.10085

Palabras clave:

Marketing digital, Mujeres emprendedoras, Pyme, Barreras, Estrategia

Resumen

Este artículo analiza los factores que influyen en el uso del marketing digital en mujeres emprendedoras de Arica. Se destaca la creciente relevancia del marketing digital en las pymes, pero también se identifican barreras como la percepción de costos y la falta de conocimientos tecnológicos. Se concluye que un enfoque estratégico es esencial para maximizar el potencial de las herramientas digitales y mejorar las ventas y la relación con los clientes. El estudio se realizó mediante encuestas y análisis factorial para identificar cinco factores clave: económico, tecnológico, desconocimiento, estrategia y cultural. Estos resultados indican la importancia de promover la capacitación y el acceso a recursos para que las mujeres emprendedoras puedan aprovechar plenamente las ventajas del marketing digital en sus negocios.

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Biografía del autor/a

Daniel Omar Viera Castillo, Universidad Católica del Norte,Arica,Chile

Doctor en Dirección y Organización de Empresas. Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Su profesión es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte y posee los siguientes grados académicos: Master en Economía y Master en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Los Andes de Colombia. Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su experiencia profesional incluye muchos años como miembro de directorio, gerente, asesor y consultor especializado en empresas de diverso tipo en Chile, Perú y Colombia. Arica, Chile.

Mario Alonso Flores Loredo, Universidad de Tarapacá de Chile

Ingeniero Electrónico, Ingeniero Industrial, Master en dirección de empresas MBA y Doctor en ciencias de la Educación.

Margot Valentina Godoy Quevedo, Universidad de Tarapacá de Chile

Ingeniero Comercial

Constanza Stephanie Muñoz Álvarez, Universidad de Tarapacá de Chile

Ingeniero Comercial

Rafaella Rojas Santos, Universidad de Tarapacá de Chile

Ingeniero Comercial

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Viera Castillo, D. O., Flores Loredo, M. A., Godoy Quevedo, M. V., Muñoz Álvarez, C. S., & Rojas Santos, R. (2023). Factores que inciden en el uso del marketing digital: El caso de la mujeres en la ciudad de Arica. Newman Business Review, 9(2), 04–20. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2023.vol9.2.10085