Perú

Incidencia del Gasto Educativo sobre la Desigualdad de Ingresos

Autores/as

  • Victor Giudice Baca Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Ciencias Económicas Unidad de Postgrado.
  • Ricardo Villamonte Blas Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Steven Gutierrez Huayllani Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.2.10079

Palabras clave:

gasto educativo del gobierno, coeficiente de educativo de Gini de capital humano, desempleo, balanza de pagos, población, valor agregado en los servicios

Resumen

En los últimos 10 años en el Perú, en las administraciones de gobierno ha surgido un interés especial en reducir la desigualdad de los ingresos a través de diferentes políticas, entre ellas, la educativa. El objetivo del presente artículo es evaluar la incidencia de dicha política mediante el gasto en educación. La hipótesis del artículo considera   que   el gasto educativo y el coeficiente de Gini educativo han tenido una incidencia positiva en la disminución de la desigualdad de los ingresos en el Perú.   El diseño de la investigación es no experimental, longitudinal de tendencia. El periodo de estudio fue de 1998-2017, habiéndose probado los test   estadísticos y econométricos.  Las conclusiones a las que se arribaron fueron que el modelo econométrico empleado tiene un nivel interesante de explicación; las variables explicativas: gasto educativo del gobierno, el coeficiente de Gini educativo y el capital humano, así como las variables complementarias: desempleo, balanza de pagos, población, el valor agregado en los servicios, incidieron favorablemente en la distribución del Ingreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Giudice Baca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Ciencias Económicas Unidad de Postgrado.

Doctor  en  Ciencias  Económicas por la Universidad de Budapest.  Past – Decano de  Economía  de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ricardo Villamonte Blas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional de Economía 1984 por el Colegio de Economistas de Lima.

Steven Gutierrez Huayllani, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Econometrista  por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Giudice Baca, V., Villamonte Blas, R., & Gutierrez Huayllani, S. (2022). Perú: Incidencia del Gasto Educativo sobre la Desigualdad de Ingresos . Newman Business Review, 8(2), 67–88. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.2.10079

Número

Sección

ARTÍCULOS EDUCATIVOS