La Evasión Fiscal y la Recaudación en las Empresas Comerciales de la Región Tacna

Autores/as

  • Giomar Moscoso Escuela de Postgrado Neumann Business School, Tacna
  • María Emilia Bahamondes Rosado Escuela de Postgrado Neumann - Tacna - Perú

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2019.vol5.2.10040

Palabras clave:

Liderazgo, motivación laboral, transformacional

Resumen

La evasión tributaria y la recaudación fiscal en las empresas pequeñas y medianas de la región es un problema persistente y creciente que afecta no solo la caja fiscal sino también el desarrollo del país. Por tanto, conocer desde la visión de la empresa familiar como sucede dicho fenómeno es importante para comprender el problema y en trabajos posteriores iniciar las acciones de mejora que correspondan.

El trabajo tiene como objetivo determinar si existe relación entre la Evasión Tributaria y la Recaudación Fiscal en los comerciantes de la Feria Lima de la provincia de Tacna. Tiene como objetivos secundarios: Determinar la relación entre la Conciencia Tributaria y la Recaudación Fiscal, determinar la relación entre la responsabilidad fiscal como rol del contribuyente y la Recaudación Fiscal y analizar el conocimiento tributario y su relación con la recaudación fiscal en las empresas investigadas.

El estudio realizado pertenece al nivel exploratorio, descriptivo, relacional y presenta un diseño de carácter no experimental y transeccional. De acuerdo con el objetivo de la investigación se pretende buscar la relación de las variables, se define como un estudio de tipo descriptivo-correlacional.

Como resultado se concluyó que existe una relación significativa entre la evasión tributaria y la recaudación fiscal en los comerciantes de la Feria Lima en la provincia de Tacna 2017.

Asimismo, se prueba que existe una relación significativa entre la conciencia tributaria y la recaudación fiscal en los comerciantes de la Feria Lima en la provincia de Tacna. En el mismo sentido, se puede indicar que la responsabilidad fiscal como rol del contribuyente tiene una relación significativa en la recaudación fiscal en los comerciantes de la Feria Lima en la provincia de Tacna, y por último existe una relación significativa entre el conocimiento tributario y la recaudación fiscal en los comerciantes de la Feria Lima en la provincia de Tacna año 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giomar Moscoso, Escuela de Postgrado Neumann Business School, Tacna

Doctorando en Contabilidad y Auditoría, Magíster en Ciencias con mención en Auditoría, Magister en Administración y Negocios, Ingeniero Comercial, Contador Público Comercial. Experiencia en la labor contable en el sector público y privado.

Investigador responsable de: Tributación y Sistemas Impositivos Investigador asociado de:Ingeniería de Sistemas y Comunicación

María Emilia Bahamondes Rosado, Escuela de Postgrado Neumann - Tacna - Perú

34 años de experiencia laboral en diferentes funciones de la administración publica y privada (Asesoramiento Empresarial, inversión y 16 años de docencia universitaria de pre y post grado. Cargo de responsabilidad como asesora de la asamblea regional(comisión de presupuesto) y camara de comercio de Tacna (asesoría técnica en la elaboracion de perfiles agro industriales y otros, directora de la direccion regional de circulacion terrestre. Docente en la Universidad Privada de Tacna (pre grado) ULADESH (post grado). Asesora de trabajos de investigacion para obtener el grado de magister.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Moscoso, G., & Bahamondes Rosado, M. E. (2019). La Evasión Fiscal y la Recaudación en las Empresas Comerciales de la Región Tacna. Newman Business Review, 5(2), 83–96. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2019.vol5.2.10040

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS