Educación Financiera, un Componente Clave para la Competitividad e Innovación de las Empresas de Tacna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22451/3002.nbr2019.vol5.1.10033

Palabras clave:

Educación financiera, administración de la deuda innovación, redes de contacto, experimentar.

Resumen

En este estudio se determinan indicadores de la educación financiera las cuales son elementos claves para la competitividad e innovación de las empresas de Tacna. El tipo de investigación es pura, ya que está orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones a problemas prácticos a través de la educación financiera como componente clave para la competitividad e innovación de las empresas. El diseño de investigación es descriptivo porque se medirá en un tiempo determinado, como interferencia de la investigación en el estudio es observacional, el proceso en él se capta la información es prospectiva, el desarrollo del tema estudiado es transversal, el número de población estudiada es descriptiva. La evaluación de la encuesta diseñada fue validada por juicio de expertos obteniendo 92% de aceptación de viabilidad, de igual forma se procedió a realizar la prueba Alfa de Cronbach obteniendo 0.957 la cual lo convierte en un instrumento confiable y asegura la certeza de los resultados. Fue aplicada a una muestra de setenta (70) gerentes de la región de Tacna, de los rubros, “alimentos y bebidas, muebles, otras industrias manufactureras, prendas de vestir, teñido de pieles, edición e impresión, productos de metal, productos textiles, manufactura de madera y productos de madera, otros minerales no metálicos, vehículos automotores, metales comunes, curtido y adobo de cueros, productos químicos, reciclamiento, maquinarias y equipos, caucho y plásticos, maquinaria y aparatos eléctricos, instrumentos médicos, ópticos, relojes, papel y productos de papel, equipos y aparatos de radio y televisión.”

Los resultados arrojados permitieron detectar que un 53.3% de los empresarios siguen un orden y una organización para el presupuesto anual de su empresa, el 40% de ellos, cuentan con un hábito de ahorro, por otro lado, existe 28.7% de los empresarios que saben llevar un endeudamiento tanto a corto, mediano y largo plazo lo cual beneficia en un  crecimiento exponencial de su empresa, a ellos se manifiesta los niveles de inversión que forman parte fundamental en las habilidades conductuales del innovador, dicho esto, se refleja con el 33.3% de los empresarios que las inversiones que realizan son tomadas en cuenta por la zona sur.

Por ello el nivel de interrogación que tienen los empresarios es de 60.7%, lo cual demuestra que llevan un adecuado seguimiento de su empresa, a ello también se denota que el empresario es muy observador con un 60%, la cual contextualiza un nivel de atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su entorno, por ello que el 70.5% de ellos siempre están creando redes de contacto, los cuales les ayude a potenciar sus experimentos, puesto que los empresarios cuentan con un 58.8% de nivel de experimentar, lo cual contextualiza en la innovación de nuevos productos.

En consecuencia, se concluye que los gerentes en su gran mayoría cuentan con una adecuada educación financiera lo que refleja su competitividad e innovación, pero se debe invertir recursos destinados a priorizar sus capacidades en educación financiera, lo cual lo haga algo cotidiano, creando las condiciones necesarias que faciliten su aceptación.

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Biografía del autor/a

Edgard Enrique Wong Copaja, Universidad Privada de Tacna

Maestro en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Privada de Tacna)

Ingeniero Comercial (Universidad Privada De Tacna)

Administrador del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna

Miembro del Comité de Investigación Científico e Innovación del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna

Gerente de Marketing de Ideas R.G.E. S.R.L

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Wong Copaja, E. E. (2019). Educación Financiera, un Componente Clave para la Competitividad e Innovación de las Empresas de Tacna. Newman Business Review, 5(1), 36–61. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2019.vol5.1.10033

Número

Sección

CRECIMIENTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS