Google como empresa de negocios digitales: “Google Buscador” en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
DOI:
https://doi.org/10.22451/3002.nbr2018.vol4.2.10026Palabras clave:
Innovación Tecnológica ¨Google Buscador¨, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Teoría StakeholdersResumen
En tiempos de globalización, el pensamiento que rige la actividad económica ha acentuado la exigencia a la empresa de incorporar las nuevas perspectivas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una nueva visión del negocio. De este modo, desde la perspectiva de los stakeholders (grupos de interés), Google pone a disposición de los usuarios en un ámbito global su Innovación Tecnológica ¨Google Buscador¨, colaborando en la obtención de información general y contenidos temáticos curriculares que ayudan a la formación y desarrollo tanto personal como profesional. En esta investigación se desarrolla como ejemplo la Innovación Tecnológica “Google Buscador”, sus atributos y funcionamiento desde la Teoría de los stakeholders. En la metodología se trabajó con la Teoría Fundamentada a partir de la pregunta de investigación ¿Se pudiera considerar que la innovación tecnológica “Google Buscador” cumple con los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial y al mismo tiempo genera oportunidades de negocio a sus usuarios? Se concluye que la empresa Google como negocio a través de ¨Google Buscador¨ ofrece una de las innovaciones tecnológicas de mayor utilidad, relevancia e impacto en la generación de nuevos negocios junto a su filosofía y valores de empresa socialmente responsable.
Descargas
Citas
Bowen, H. (1953). Social responsabilities of the businessman. New York, Estados Unidos: Harper & Row.
Cajiga Calderón, J.F.P (2009). El concepto de responsabilidad social empresarial. México: Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Carroll, A. B. (1999). Corporate social responsability: Evolution of a definitional construct of business and society. Business and society, 38 (3), 268-295.
Clarkson, M.B.E. (1995): A stakeholders Framework for analyzing and evaluating corporate social perfomance. The Arcade Management Review. 20 (1), 92-117.
CEOE/CEPYME. 2011. Responsabilidad social corporativa. Libro blanco de la RSC. Documento de Cantabria, Santander, España.
Corbin, J. y Strauss, A. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antoquía.
Deloitte (2009). “La Responsabilidad Social y el Gobierno Corporativo”. Disponible en: deloitte.com/mx , consultado: 09/08/2017.
Drucker, P. (1984). The new meaning of corporate social responsibility. California Management Review, 26 (2), 53-63.
European Commission. CSR (2001). Green Paper Consultation. Rue de la Loi/wetstraat 200, B-1049 Bruxelles/Brussel. CSR @ CEC.EU.INT
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Frederick, W.C. (1960). The Growing Concern Over Business Responsability. California Management Review, First Published July 1, 54-61.
Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.
Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine, 1-6 (13/09/1970).
Lotman, I. (1996). Semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Molero García, G.J. (2016). La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital social. Omnia, Año 22, Nº 3, pp. 46-59, Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.
Ortiz Pabón, E. y Nagles García, N. (2014). Gestión de tecnología e innovación. Teoría, proceso y práctica. Bogotá: Ediciones EAN.
Peirce, C.S. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Madrid, España: Ediciones Taurus.
Schmidt, E. & Rosenberg, J. (2017). How Google Works. The new York Times Best Seller. Boston/New York: Grand Central Publishing
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós.
Wood, D. (1991). Corporate social performance revisited. Academy of Management Review, 16 (4), 691-718.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Gerardo Molero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.