La sucesión de poder y su relación con el crecimiento de las empresas familiares del Perú

Autores/as

  • Augusto Cahuapaza Morales Universidad Jorge Basadre Grohmann, Tacna
  • Diana Karina Llerena Talavera Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11070

Resumen

Es habitual que las empresas se encuentren preocupadas por sus problemas operativos, comerciales, estratégicos, entre otros, pero las empresas familiares que en su mayoría pertenecen al rango denominado Pyme en Perú, tienen problemas adicionales que se originan por su propia naturaleza como por ejemplo la consanguinidad de los socios, la dificultad en la toma de decisiones, la visión de futuro, los planes de sucesión de poder, entre otros.

Por tanto, es objetivo describir y luego relacionar los factores que pueden influir en que una empresa familiar perdure en el tiempo, pero en particular se aborda una variable relevante y particular: la sucesión de poder. En la presente investigación se identifica si es que las empresas familiares de la región Tacna poseen planes de sucesión debidamente comunicados, si es que han sido ejecutados en algún momento, se evalúa la gestión del sucedido para determinar si es que contar con un plan contribuye a que la empresa genere crecimiento en ventas, activos, entre otros, o si es que dicha herramienta de gestión no influye de manera significativa en el desarrollo de la organización.

La recopilación de la información se hizo a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando la técnica de entrevista a las empresas familiares más representativas de la región Tacna, Perú para indagar sobre su crecimiento, planes, metas y cómo han afrontado o afrontarán el proceso de sucesión de poder.

Finalmente, se determina que en la presente zona geográfica la existencia de una sucesión planificada no tiene una influencia relevante en el desarrollo de las empresas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Karina Llerena Talavera, Universidad Privada de Tacna

Universidad Privada de Tacna

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Cahuapaza Morales, A., & Llerena Talavera, D. K. . (2023). La sucesión de poder y su relación con el crecimiento de las empresas familiares del Perú. Iberoamerican Business Journal, 6(2), 34–52. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2023.vol6.2.11070

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA