¿Cómo entender la Globalización? Una visión a través de tres bestsellers

Autores/as

  • Ben Yusef Yábar Escuela de Postgrado Neumann Business School, Tacna
  • Christopher G. Acevedo Velazco Instituto de Educación Superior John Von Neumann

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol3.1.11028

Palabras clave:

Globalización, pobreza, ecosistema, proceso, fenómeno.

Resumen

Es evidente que el ser humano vive en un mundo globalizado, y que esto ha sido parte de un largo proceso que se acentuó con la configuración de los estados-nación a partir del siglo XVI, en un inicio éstos propugnaron el nacionalismo y la supremacía económica en su espacio geográfico y luego en base a la acumulación de capital y la expansión del capital de la clase burguesa a través de sus organizaciones económicas, este proceso económico complejo fue perdiendo el carácter nacionalista. El análisis del origen de la globalización según Roberts (2005), se ha acentuado a través de tres olas de globalización: la de los imperios comerciales del siglo XVI y XVII; la revolución industrial, y tras la segunda guerra mundial con la liberalización de los flujos comerciales, financieros y de inversión. Asimismo queda claro que la globalización más que un fenómeno es un proceso impulsado por la clase burguesa surgida en el siglo XIII en la Europa medieval. Finalmente es importante indicar que la globalización viene afectando de forma desfavorable el medio ambiente, y no ha impactado como se imaginó décadas atrás en la reducción de la pobreza en los espacios económicos más deprimidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ferrer, A. (2011). Historia de la Globalización. (2da Ed.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Friedman, M. (2006). La Tierra es Plana. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.

Roberts, R. (2005). Las Tres Olas de Globalización. Madrid: Alianza Universidad.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Yábar, B. Y., & Acevedo Velazco, C. G. (2019). ¿Cómo entender la Globalización? Una visión a través de tres bestsellers. Iberoamerican Business Journal, 3(1), 81–86. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol3.1.11028

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA