Revisión Teórica sobre las Motivaciones para la Manipulación del Beneficio Contable en las Organizaciones

Autores/as

  • María Emilia Bahamondes Rosado Escuela de Postgrado Neumann Business School

DOI:

https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11021

Resumen

Durante los últimos años, la manipulación de las cifras contables, o también conocida con la expresión “Contabilidad creativa”, ha formado y forma parte del lenguaje contable, generando un gran impacto en el ámbito económico y causando diversas opiniones a favor y en contra respecto a la ética del profesional.

El tema de la manipulación de cifras es muy tratado en países como España e Inglaterra, el cual es analizado desde mucho tiempo atrás. Además, a principios del siglo, en Estados Unidos, Venezuela, Chile y México, debido a los casos suscitados, tales como el caso de Enron, WorldCom, Parmalat, entre otras, generó que diversos autores discutan la diferencia entre la creatividad y el fraude, la neutralidad y razonabilidad de la información que se presenta en sus registros.

En los últimos años, en el Perú, ha tomado una gran importancia la generación de confianza desde las empresas hacia los usuarios de la información, por tanto, la identificación de cuáles podrían ser los factores por lo que una empresa decide alterar sus cifras de beneficio contable, perjudicando y alterando las decisiones que los usuarios puedan tomar sobre dicha base.

Finalmente, es importante conocer que el presente trabajo realiza una revisión teórica sobre el earning management, el fraude contable y los modelos que identifican la presencia de dicha variable en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez Carrillo, L. A. (2017). Efecto de los servicios contables en la toma de decisiones de las pymes. Costa Rica: InterSedes.

Calderón Portocarrero, R. (2017). Contabilidad creativa: la manipulación de la información mediante la aplicación de procedimientos contables incorrectos. Adversia Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública, 1 - 18.

Cárnica Condor, K. Y., Diego Caycho, R. J., & Hilario Landa, M. J. (2016). Contabilidad Financiera. Universidad Cesar Vallejo.

Cornejo Saavedra, E., & Guiñez Cabrera, N. (2016). Motivaciones de la Gerencia para Manipular la Cifra de Beneficio Contable. Bio Bio: Universidad del Bío Bío.

Donghua, C., Jieying, L., & Shangkun, L. (2011). Macroeconomic control, political costs and earnings management: Evidence from Chinese listed real estate companies. Nanjing: Institute of Accounting and Finance.

Elvira, O., & Amat, O. (2007). Manipulación contable, tipología y prácticas utilizadas. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 11 - 44.

Elvira, O., & Amat, O. (2017). Manipulación contable: tipología y prácticas utilizadas. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría.

Gallegos Gallegos, L. F., & Freire Ramos, L. A. (2017). Análisis de la contabilidad creativa: principales causas, finalidades y prácticas empleadas. Saberes del Conocimiento.

Garrido, A., González, F., & Castañeda, F. (2016). Compilación de ensayos multidisciplinarios - CASO LA POLAR. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Guevara, I., & Cosenza, J. P. (2006). Principales causas que motivan la contabilidad creativa en Venezuela: La gerencia y sus herramientas de manipulación. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Facultad de Ciencias Económicas y Contables, Río de Janeiro.

Martellotto, R. (2016). Earnings Management ¿Existe manipulación del resultado en empresas argentinas? evidencia empírica. Córdoba: Revista Fundamentos.

Martínez Ferrero, J., & García Sánchez, I. M. (2013). Prácticas de manipulación contable: causas y consecuencias. Un análisis de su justificación teórica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Medina Giacomozzi, A., Gallegos Muñoz, C., & Lara Hadi, P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Universidad de Bío Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Bío Bío.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Bahamondes Rosado, M. E. (2019). Revisión Teórica sobre las Motivaciones para la Manipulación del Beneficio Contable en las Organizaciones. Iberoamerican Business Journal, 2(2), 37–55. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11021

Número

Sección

ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA