Revisión Teórica sobre las Motivaciones para la Manipulación del Beneficio Contable en las Organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11021Resumen
Durante los últimos años, la manipulación de las cifras contables, o también conocida con la expresión “Contabilidad creativa”, ha formado y forma parte del lenguaje contable, generando un gran impacto en el ámbito económico y causando diversas opiniones a favor y en contra respecto a la ética del profesional.
El tema de la manipulación de cifras es muy tratado en países como España e Inglaterra, el cual es analizado desde mucho tiempo atrás. Además, a principios del siglo, en Estados Unidos, Venezuela, Chile y México, debido a los casos suscitados, tales como el caso de Enron, WorldCom, Parmalat, entre otras, generó que diversos autores discutan la diferencia entre la creatividad y el fraude, la neutralidad y razonabilidad de la información que se presenta en sus registros.
En los últimos años, en el Perú, ha tomado una gran importancia la generación de confianza desde las empresas hacia los usuarios de la información, por tanto, la identificación de cuáles podrían ser los factores por lo que una empresa decide alterar sus cifras de beneficio contable, perjudicando y alterando las decisiones que los usuarios puedan tomar sobre dicha base.
Finalmente, es importante conocer que el presente trabajo realiza una revisión teórica sobre el earning management, el fraude contable y los modelos que identifican la presencia de dicha variable en las organizaciones.
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